El Impacto de la cerveza artesanal en el mundo

El Impacto de la cerveza artesanal en el mundo

Probablemente una de las bebidas más populares del mundo; de las más polifacéticas y milenarias de la historia. No solo se trata de una bebida, se trata de una unión, de un mundo por explorar… Y se trata de un arte trascendental. Así es, la cerveza artesanal.

«Un cuarto de litro de cerveza equivale al platillo de un rey».

William Shakespeare
Imagen, de internet, que muestra barriles de cerveza

Los orígenes de la cerveza:


Todo el mundo pensaría que la cerveza nace en la Edad Media, en los monasterios cristianos, realizada por monjes en barriles y con la técnica que se ha llevado a cabo hasta el infinito. Pero es cierto, que la cerveza tal cual como la conocemos, tiene su origen en ese punto de la historia, pero en realidad la «chela» existe desde tiempos muy antiguos: data de 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años. La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando de un mismo recipiente.

Tiempos después la civilización en Babilonia heredó el grupo de tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración.


En esos tiempos antiguos la cerveza más bien era la “proto-cerveza”, porque no sabía, ni se veía como ahora la vemos. Ya después de la ya mencionada Edad Media, esa bebida brillante (ya sea de color amarillo, dorado, naranja, ámbar, café, negro, etc.), refrescante y con esa corona de espuma ya era lo que podemos encontrar en un bar.

Más adelante:


En esos entonces comenzaba la famosa cerveza artesanal, porque cada monasterio convertido en cervecería tenía su propio toque, hasta seguir avanzando en el tiempo con desarrollos científicos, se creaban rituales (desde hacerla, hasta en el modo que se consume), y costumbres que crearían una fascinación por la naciente Cultura Cervecera.

En la actualidad:


Actualmente las cervecerías artesanales viven en convivencia junto con las cervecerías industriales, ya que fue un impacto tan grande que su exportación era inminente, pero nunca como una rivalidad, ya que la masificación de la cerveza artesanal fue apoyada por las industrias (como la más grande de ellas: Heineken).

Evidentemente, las preferencias de lo artesanal eran por la misma calidad única de la cerveza, porque la industria solo ofrecería productos preestablecidos, además de contar con algunos puntos menos con el uso de aditivos y demás componentes. Entonces con el caso de la artesanal, cada chela era única, se exploraba en lo estilos, y tipos, era una experiencia inolvidable (no como cuando tomas tu Tecate o tu Ultra que saben a agua mineral).


Tal fascinación de lo artesanal incluso llevó a que reviviera la fiebre de realizar cerveza casera, creando cervecerías independientes, dándote razones como cervecero para pensar que el mundo de tu bebida favorita era demasiado enorme e incalculable.

Todo un arte:


La cerveza artesanal es la más antigua, se reivindicó y ahora ha tomado una gran popularidad. Gracias a su elaboración, e impacto, ha hecho que esta bebida se haya vuelto uno de los más deliciosos artes del mundo.

¡Anímate a explorar el vasto campo que la cerveza te puede ofrecer!, ya que es complicado decir que no te gusta la cerveza, de tantas que existen, al menos una te tiene que gustar… Aunque sea un poco… Porque las cervezas no se dividen solo en clara, oscura y ámbar. Definitivamente estamos tan perdidos.

Imagen, de internet, de varias cervezas

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *