La primera canción de la historia de la música

La primera canción de la historia de la música

Orquesta (imagen recuperada de internet)

La música es una parte importante en la experiencia humana, es un lenguaje universal capaz de generar emociones y recuerdos en las personas. Un medio poderoso de expresión que también resulta ser parte integral de la cultura y tradición de una sociedad; y es que el cuarto arte, ha estado presente desde los inicios de la humanidad. ¿Alguna vez te has preguntado cuál ha sido la primera canción de la historia?

Realmente, no se sabe a ciencia cierta cuál fue la primera canción existente. Aunque, hay registros de que la música existe desde la prehistoria debido a que es posible generar música con los sonidos que se pueden encontrar en la naturaleza y en la misma voz. El hombre primitivo descubrió hacer sonidos con objetos que encontraba a su alrededor como con troncos, piedras y huesos. A pesar de esto, se tiene registro de la partitura más antigua de la historia.

El Himno de Ugarit, o también conocido como «Himno a Nikkal» (quien sería la diosa de Ugarit, de Canaán y de los fenicios), es la canción completa más antigua conocida de la historia. Esta pieza tiene aproximadamente 3,400 años, y es posible saberlo gracias a que las partituras fueron conservadas en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme ugarítico silábico.

Estas fueron localizadas por el arqueólogo francés Emmanuel Larochen, a principios de la década de 1950 cuando realizaba unas excavaciones en el palacio real de la ciudad de Ugarit (antigua ciudad de Siria).

El Himno de Ugarit. Crédito: Creative Commons

¿En dónde se encuentra?

En la actualidad, estas partituras están bajo el resguardo del Museo Nacional 1de Damasco, el museo más importante de Siria. Desde que estas tablillas fueron descubiertas, expertos en escritura cuneiforme han buscado interpretar las partituras y han logrado realizar versiones de la melodía con diferentes instrumentos. Si tienes curiosidad de escuchar esta canción, podrás encontrar un video a continuación.

También te puede interesar

Cruel Summer, de Taylor Swift, se vuelve un «boom»

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *