Para actor también se nace: Los talentos Anáhuac Mayab.

Para actor también se nace: Los talentos Anáhuac Mayab.

El teatro nos ha dado un espacio a cada actor para hacer arte, para subirnos a escenarios, para conectar, aprender de nosotros mismos y de las historias. Marissa Dib. Ingeniería Ambiental.

Son universitarios y también son actores, casi ninguno estudia artes escénicas, la vocación se encuentra en la Universidad y el corazón bajo el reflector,sea en escenarios universitarios como el Gomory, grandes teatros como el Manzanero, Peón Contreras, el que próximamente re – abrirá Daniel Ayala o salas de menor capacidad como Blue House Studio, en los cuales mediante diversas compañías productoras, ofrecen la posibilidad a universitarios de desarrollar el potencial actoral y construir una carrera.

El telón se levanta.

«Un día más, un día más» en variadísimas armonías y timbres cantaban una cuarentena de voces la noche de estreno de Les Miserables a cargo de MB Teatro Mérida. Armando Alejos, Paulina Esquivel y Paola Hornelas; Mayab pura, formaron parte. Era marzo y el año comenzaba con el pie derecho. Noviembre 2022, bajo los focos del Gomory vio la luz In the Heights, en cuatro funciones. Gargantas de hierro y gran peso actoral recaían en nombres como Armando Llanes o Marissa Dib.

Marissa Dib (Ingeniería Ambiental) y Armando Alejos (Comunicación) como Les Thérnadier en Les Miserables.
Marzo 2022. Teatro Armando Manzanero.
Paola Hornelas (Psicología) como Eponine en Les Miserables.
Marzo 2022. Teatro Armando Manzanero

Los Mayab hablan.

Paola Hornelas, quién encarnó a Eponine en Les Miserables, habló de su experiencia como actriz y universitaria: Creo que esto es crucial antes de salir a la vida profesional, la universidad es el momento perfecto para probar el teatro.

LES MISERABLES / 27 DE MARZO DEL 2023.M

El mes de febrero del 2023 trajo consigo «El Violinista en el Tejado», de nueva cuenta a cargo de MB Teatro. Aunque en menor cantidad hubo también chicos Mayab. Mariana Malpica y María José López en dos de los roles femeninos protagónicos. Cuatro funciones en las que el Manzanero desbordó de tradiciones judías, amor puro, conflictos de guerra y bellísimas canciones.

María José López (Comunicación) y Abraham Rubí (Comunicación) como Hodel y Perchik en El Violinista en el Tejado.
Febrero 2023. Teatro Armando Manzanero.
De derecha a izquierda, María José López (Comunicación), Mariana Malpica (Empresas del entretenimiento) y Cecilia Monsiváis como Hodel, Tzeitel y Chava en El Vilonista en el Tejado. Febrero 2023. Teatro Armando Manzanero.
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO / 05 DE FEBRERO DEL 2023

Llegó junio y Blue House Studio levantaba el telón para su tercera y última temporada de «Spring Awakening«. El elenco que narraba la historia de un grupo de atormentados adolescentes alemanes del siglo diecinueve, integraba a tres estudiantes Mayab; Armando Llanes, Mariana Malpica y Abraham Rubí. Brutal y conmovedora fue la manera en que la obra fue descrita por quiénes acudían a las funciones.

Centro inferior, Armando Llanes (Derecho) como Melchior Gabor en Spring Awakening. Junio 2023. Blue House Studio.

Meses después, en septiembre, el Manzanero volvía a cimbrarse con Rent bajo la dirección de MB Teatro Mérida. La vibrante y sucumbiente Nueva York de los años ochenta renació en dos noches. Auténticas voces de hierro y grandes capacidades actorales; César Schmidt, Valy Bautista e Isaac López encabezaron el elenco sumándose así también a la larga tradición de actores universitarios.

Isaac López (Psicología) como Ángel en Rent.
Agosto 2023.Teatro Armando Manzanero.

¿Y la Mayab?

Armando Alejos, comunicólogo Mayab, actor y también productor – director de «Heathers», obra a estrenarse en Foro Blue House Studio comparte: Hay talento en todas partes, el reto es encontrarlo, entrenarlo y pulirlo. Añade además que es necesario que la Universidad impulse los talentos, Todo le suma al actor (…) la universidad debe enseñar y transmitir todo lo que deba saber (…) y si su tiempo en la Universidad le aporta a su vida y trayectoria, es una oportunidad que la misma institución no debería dejar ir.

La Universidad está próxima a estrenar el musical The Wiz, basada en la historia de El Mago de Oz, la cual se presenta también en el Teatro Hidalgo en Ciudad de México, Lussiana Carrasco, Armando Alejos o Julio Ernesto son solo algunos de los que subirán el escenario del Gomory en la piel de los personajes del Mundo de Oz.

El teatro es un bálsamo para el actor, una oportunidad para él poder de desconectarse del mundo que conoce y adentrarse en otros universos, con colores y voces cambiantes, con vidas y etapas alucinantes. Muchos gustan de hacerlo, pero pocos se consuman en él, pues cierto es que para actor también se nace.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *