A partir de la asignatura «Creatividad e innovación periodística», alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab reflexionan en diferentes vertientes sobre los alcances del Internet y sobre cómo «la red de redes» nos ha cambiado. Así, en esta tercera entrega, los alumnos Rodrigo Buenfil, Aram Correa y Fabiola Pantoja nos ofrecen sus puntos de vista de forma breve y concisa.
¿Cómo el Internet ha cambiado ha transformado a los medios de comunicación?
Por: Fabiola Pantoja
Actualmente vivimos bajo una sociedad dominada por la tecnología de la cual Internet forma parte de manera sobresaliente, casi necesaria.
Según informes del Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial, tan sólo el año pasado, 38.4 de cada 100 mexicanos eran considerados usuarios de Internet y la cifra va en aumento.
No podemos ignorar el hecho de que el Internet es la forma más rápida y efectiva de recibir información, y no sólo recibir, sino también enviarla e incluso crearla. La idea de que los receptores son como unas esponjas que absorben la información se ha disuelto y ahora no sólo son receptores, sino que existe una relación de dos sentidos en la que el receptor crea una respuesta a lo que recibe e incluso adopta el papel de emisor.
La libertad de expresión está en todos lados e Internet nos brinda la ventaja de ser una vía rápida y de distribución tan amplia, que no importan los kilómetros para mandar un mensaje través del mundo. Y no sólo es una vía, sino también una base de información sin límites. Tenemos el mundo a sólo un click de distancia y nos «regala» una base para crear nuestra propia información. Sino, ¿de dónde creen que nació este artículo?
Internet y su cambio en los medios de comunicación
Por: Aram Correa
El Internet se ha transformado en la herramienta de comunicación más grande de la sociedad, sin embargo no todos tienen la posibilidad de entrar a esta era de la tecnología. Por ejemplo, en México, a pesar de estar a lado de la potencia mundial que inventó esta gran tecnología, aún no tiene una sociedad económica preparada para un cambio completo a esta era.
Así, la verdadera pregunta es: ¿Cuántas personas tienen la posibilidad de poder acceder a esta tecnología? En México, según el INEGI, hay un aproximado de 40.9 millones de mexicanos que usan «la red de redes», tomando en cuenta smartphones o computadoras.
De esta forma, encontramos una pequeña variación en la llamada brecha digital, por que ahora se puede acceder a Internet por medio de los teléfonos, el cual puede resultar más barato que comprar una laptop y pagar servicio de Internet en casa. Como sea, la variación no es realmente extraordinaria, ya que somos aproximadamente 122 millones 336 mil 538 habitantes mexicanos, lo cual nos lleva a darnos cuenta de que las personas que tienen acceso al ciberespacio de forma cotidiana no llega ni siquiera a la mitad.
Sí, la «brecha digital» está disminuyendo, sin embargo aún la división socioeconómica hace la diferencia entre los que tienen la posibilidad de «bucear» en la información y los que no.
El Internet: una opción obligada
Por: Rodrigo Buenfil
La manera en la que los medios operan cambiaron sustancialmente con la llegada del Internet. Pocos predijeron el impacto que iba a llegar a tener en los medios de comunicación, y aún menos pensaron que los principales productores de contenido iban a ser los mismos usuarios.
Se le llama un “medio de comunicación inteligente” por su constante evolución. En gran parte, esta denominación se debe a la participación de los usuarios en la creación de contenido que ellos mismos consumen. El Internet se ha convertido en un medio de comunicación por sí mismo. Facilita tanta información y con una velocidad imponente que permitió convertirlo en uno de los principales.
Según el sitio web Internet World Stats, existen alrededor de dos billones y medios de personas considerados usuarios de Internet. Son tantos los usuarios de este nuevo medio que ya existe un término llamado “brecha digital” que alude a una división entre las personas que tienen acceso o no al ciberespacio.
Así, ya no se habla de una probable relevancia del Internet en los medios, ya es un hecho que las personas sin acceso a Internet tienen una «brecha» que los deja en desventaja en el mundo contemporáneo. Ya no es una opción. En unas décadas, la «red de redes» se ha vuelto una necesidad.