Muere Carmen Balcells, agente literaria de ‘Gabo’, Vargas Llosa y Neruda

Muere Carmen Balcells, agente literaria de ‘Gabo’, Vargas Llosa y Neruda

La agente literaria Carmen Balcells, conocida por haber representado a escritores de la talla de García Marquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre otros, falleció ayer a los 85 años de edad, informó la agencia que lleva su nombre.

‘La Mamá Grande’, tal y como la bautizara García Márquez, fue, más que una agente literaria, una mentora para escritores como el colombiano, hecho que la convirtió en una de las figuras más poderosas de la literatura.

“Yo soy un diamante en bruto, soy una lectora pedestre, una analfabeta”, solía decir Balcells. No obstante, se le recuerda por haber sido una de las impulsoras del boom latinoamericano.

García Márquez, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda fueron algunos de los literatos de los que fue representante y que a su vez fueron ganadores del Nobel de Literatura.

De hecho, el peruano Mario Vargas Llosa expresó su más sentido pésame a Balcells por medio de una carta en el diario ‘El País’.

“Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar. Carmen queridísima, hasta pronto”, afirmó el autor de ‘La ciudad y los perros’.

Foto tomada de:http://static.diario.latercera.com/201012/1146095.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *