Altavoz en pasado: la Abolición de la Esclavitud

Altavoz en pasado: la Abolición de la Esclavitud

Durante siglos se luchó porque la esclavitud fuera abolida en Estados Unidos, y finalmente, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln lo consigue al firmar la Proclamación de Emancipación.

Esta proclamación declaraba que debían ser liberados todos los esclavos del sur, y dos años más tarde, por la Enmienda 13 a la Constitución, la abolición se aplicó a todo el país.

Aunque por muchísimo tiempo la esclavitud fue aceptada en este país, en el siglo XIX surgieron algunos pensadores que cuestionaban el permiso de tal actividad social y comenzaron a reclamar por la igualdad de todos.

En Estados Unidos, la acción de libertad se fue dando gracias a escritores que criticaban la esclavitud y a fugas de esclavos para llegar a tierras donde podían ser libres. También existieron múltiples rebeliones que dejaban cientos de muertos de ambas partes del conflicto.

Esclavos rebelándose contra sus opresores.

Cuando Abraham Lincoln fue presidente, dirigió la Guerra Civil y puso fin a este terrible mal. Fue un hombre respetado y siempre afirmó que la esclavitud era algo deplorable que debía desaparecer.

A partir del primero de enero de 1863, se estableció que todos los esclavos en territorios rebeldes serían libres, y aunque la proclama no se hizo efectiva enseguida, sirvió como pauta para que tanto blancos como negros tuvieran nuevas perspectivas: unos aceptando los nuevos cambios sociales y otros disfrutando de la ilusión por un mejor mañana.

Proclamación de Emancipación firmada por Abraham Lincoln, 1863.

Hoy en día esta práctica está estrictamente prohibida en todo el mundo, sin embargo, sigue habiendo tráfico de personas y millones de mujeres y niños son vendidos -y comprados- como esclavos.

Sudán es un país que está en la mira por su esclavitud a gran escala. Por ello, desde hace 20 años, la asociación Christian Solidarity Internacional se dedica a comprar esclavos sudaneses para luego liberarlos.

 

 

historiausa.about.com, csi-usa.org

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *