Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

“Nuevas tecnologías han enriquecido al oficio periodístico”: Mtro. Juan Luis Robert

El profesor de la Escuela de Comunicación habló sobre la inmersión del periodismo en la tecnología

Con la gran cantidad de avances tecnológicos que existen actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse y ha logrado sacar la mayor ventaja de ellos.

Desde el punto de vista del maestro Juan Luis Robert Arías, hoy se cuenta con herramientas que antes no existían, por ejemplo, cámaras con mejor resolución para el periodismo gráfico, grabadoras para realizar entrevistas, blogs, páginas web e incluso la inmediatez de propagar un hecho periodístico. Estos elementos han hecho que el oficio obtenga mayor valor, rapidez y accesibilidad.

Dicho lo anterior, el Maestro Juan Luis consideró que en general, el periodismo se ha visto beneficiado. Sin embargo, también recalca el hecho de que existen desventajas que han surgido también a causa de éstas, como el hecho de que exista mayor competencia porque

Prácticamente cualquier persona se puede volver un periodista, o mejor dicho un reportero. Cualquiera puede reportar desde el lugar de los hechos sin ningún problema. Las tecnologías han facilitado que muchas personas sin oficio periodístico puedan crear notas, reportajes, artículos, declaró.

Lo anterior ha llevado a que exista una cantidad de información tan extensa que la misma opinión pública no ha aprendido a asimilarla, discernir entre ellas y crear su propio pensamiento crítico.

Al preguntarle cuál cree que es el siguiente paso en la relación entre el periodismo y la tecnología, el experto consideró que será la virtualización del periodismo, en la cual el periodista ya no tendrá que estar en el lugar de los hechos.

“Se enviarían drones o robots para que graben el acontecer, mientras que el periodista estaría redactando una nota o transmitiendo la información vía streaming, lo cual haría que la información se vuelva fluida e inmediata”, sostuvo

En el aspecto negativo, considera que aumentará lo que el llama “periodistas hechos en casa”, que son aquellas personas que se encargan de recabar información periodística de diversas fuentes para ellos crear su propia información o transmitir su punto de vista.

Para concluir, recalcó el hecho de que la tecnología “es sumamente útil, pero cuando se vuelve el fin y no el medio, entonces es cuando comienza a desvirtuarse todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *