Inauguran las I Jornadas Interuniversitarias sobre Periodismo

Inauguran las I Jornadas Interuniversitarias sobre Periodismo

Este lunes por la mañana se llevó al cabo la inauguración de las I Jornadas Interuniversitarias sobre el Periodismo en Yucatán con participación de autoridades de las universidades Anáhuac Mayab, Marista, Autónoma de Yucatán, Mesoamericana de San Agustín y  Modelo.

El evento comenzó con el corte de listón en el pasillo de la Facultad de Ciencias Antropológicas. Posteriormente, se realizó una exposición de antiguas portadas de periódicos que datan del siglo XVIII. Seguidamente el Doctor José de Jesús Williams, Rector de la UADY ofreció unas emotivas palabras a los medios de comunicación, autoridades, comunidad estudiantil y público en general enfocadas en la importancia del periodismo y la independización del Estado de Yucatán.

De esta forma, el Doctor José de Jesús indicó que el periodismo es un ejercicio fundamental en las sociedades contemporáneas ya que coadyuva a la toma de decisión y ejercita el pensamiento crítico. En ese sentido, el Rector indicó que un periodista es aquél que observa, sintetiza y presenta información a través de metodologías que permitan corroborar datos, jerarquizar información y observar los hechos de un punto de vista crítica, en el que el contexto resulta fundamental.

Asimismo se destacó la historia del periodismo yucateco desde la llegada de la imprenta, su relevancia en la guerra de castas y el surgimiento del periodismo literario a través de una mesa panel.

Durante el acto de inauguración se dio a conocer oficialmente la creación del Premio Nacional de Periodismo Filey 2018, que de igual manera busca impulsar y fomentar el talento periodístico yucateco.

Por parte de la Universidad Anáhuac Mayab asistieron la Maestra Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación y el Doctor Narciso Acuña González, Vicerrector Académico. También asistieron representantes de la Marista, Modelo, UMSA y UADY. De igual manera estuvo el Licenciado Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Mañana martes las Jornadas Interuniversitarias estarán en la Universidad Mesoamericana de San Agustín en el Aula Magna “Jorge Sauma Novelo”. El miércoles 24 la Anáhuac Mayab será sede con la Conferencia Magistral “Los retos del periodismo digital” que ofrecerá Daniel Moreno Chávez, Director General de Animal Político, entre otras actividades. El jueves 25 la Universidad Modelo y la Universidad Marista serán las anfitrionas de las I Jornadas Interuniversitarias.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *