Prohibir plásticos, no logrará nada

Prohibir plásticos, no logrará nada

Últimamente se le ha brindado mucha relevancia a un fenómeno: prohibir los plásticos, desde popotes hasta bolsas. Los lugares que han implementado dichas medidas han sido la Ciudad de México, Querétaro, últimamente en Yucatán, e inclusive, ya se alcanzó los planos internacionales en California, Estados, Canadá y la Unión Europea. Sin embargo, yo cuestiono ¿por qué sucede esta tendencia?

Todo inició con un video, a una tortuga le extraen un popote, y además se indica que se tiran 500 millones por día. Asimismo, se destaca que al imponer prohibiciones, se solucionaría la problemática.

No obstante, dichas regulaciones resultan exageradas, irritantes e inútiles, mencionaré las razones. La cifra de 500 millones es falsa. El número fue obtenido por una encuesta que realizó un niño de nueve años: todos lo confirmaron como válido.

Cabe señalar que, de acuerdo con Technomic, los millones de popotes que se tiran diario asciende a los 175. Si se compara a nivel global con la cantidad de plástico que se tira en un periodo de 24 horas, no representa ni el 0.03%.

Es importante considerar que las personas con discapacidades necesitan de los popotes de plástico, ya que los que están hechos de otros materiales se desbaratan muy fácil o hasta por motivos de seguridad, también tienden a contaminar más, son insanitarios y más caros.

De acuerdo con un estudio realizado por la economista Rebeca Taylor de la Universidad de Sydney, Australia, demostró que las personas sí dejaron de usar bolsas de basura. Sin embargo, no mermaron su uso de plástico en general.

Por lo anterior, se dio un aumento en ventas de bolsas o popotes de papel, que contaminan más al medioambiente. Asimismo, las bolsas reusables son insanitarias, diversos estudios han demostrado que tienen bacterias Coliform y E. Coli, dañinas para el ser humano.

En tanto, un estudio realizado por Jonathan Klick de la Universidad de Pennsylvania y Joshua D. Wright de la Universidad George Mason, dejó en evidencia que los lugares de California donde se presentó una prohibición o fuerte regulación en bolsas de plástico, se generó un considerable aumento en las visitas al doctor por enfermedades que provocaron las baceterias Colirom y E. Coli.

Un dato de suma relevancia es que, Asia y África son los responsables del 95% de la contaminación del plástico a nivel mundial, entonces, lo que nosotros hagamos no hará nada.

Las prohibiciones que se están realizando no resolverán nada. Al contrario, empeorará la contaminación, se generarán más enfermedades y se pondrán precios más caros en muchos artículos. Así que, prohibir las bolsas de plástico y popotes solo sirve para que las personas mencionen que están haciendo algo, pero marca diferencia.

Referencias:

https://www.dailywire.com/news/33611/walsh-walsh-america-responsible-almost-none-matt-walsh

https://www.dailywire.com/news/33751/study-banning-straws-could-lead-environmental-and-jacob-airey

https://www.dailysignal.com/2019/06/10/why-bans-on-plastic-bags-and-straws-are-annoying-and-overrated/

https://soyummy.com/myths-about-plastic-straws-you-need-to-stop-believing-right-now/

https://reason.com/2018/07/18/dont-ban-straws

https://cei.org/content/counterpoint-plastic-bans-wont-solve-ocean-plastic-problem

https://www.washingtonexaminer.com/opinion/the-new-york-times-sources-a-9-year-old-child-to-peddle-fear-of-drinking-straws

https://fee.org/articles/the-futility-of-those-bans-on-plastic-bags-and-straws/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0095069618305291?utm_source=npr_newsletter&utm_medium=email&utm_content=20190408&utm_campaign=money&utm_term=nprnews

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2196481

https://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/01/06/reusable-grocery-bag-germs/4341739/

https://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/09/to-tote-or-note-to-tote/498557/

https://fee.org/articles/debunking-the-plastic-straw-man-arguments/

https://fee.org/articles/banning-plastic-bags-isnt-just-bad-economics-its-bad-for-the-environment/

https://fee.org/articles/plastic-bag-bans-wont-help-the-environment-but-theyll-make-people-sick/

https://cei.org/blog/debunking-plastic-straw-man-arguments

 https://www.npr.org/sections/thesalt/2018/07/11/627773979/why-people-with-disabilities-want-bans-on-plastic-straws-to-be-more-flexible

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *