Beatriz Castro, caricaturista y escultora

Beatriz Castro, caricaturista y escultora

una de las esculturas realizadas por Beatriz Castro
Una de las esculturas realizadas por Beatriz Castro

Beatriz Castro, mejor conocida como Castroe, es una caricaturista y escultura independiente oriunda de la ciudad de Mérida, quien pronto dará a conocer su trabajo en le mes de octubre en el museo Cantinflas, presentación que será de gran ayuda para poderse dar a conocer en el extranjero más adelante.

Además de ser artista, Beatriz es una persona que le gusta ayudar a los demás pues ha apoyado el albergue de animales Evolución A.C. y próximamente en el «croqueton», que se llevará a cabo el 11 de agosto.

Beatriz Castro ya lleva varios años de trayectoria y varios centenares y caricaturas. En su caso, el «don» con el que ella nació fue herencia de su padre, quien también dibuja y del cual se siente muy orgullosa porque gracias a él cuenta con unas manos privilegiadas.

Castroe estuvo presente en varios lugares exponiendo y demostrando sus caricaturas y esculturas. Tal fue el caso de la convención Tsunami, realizada los días 18 y 19 de julio en el Centro de Convenciones siglo 21, donde demostró su talento, dibujando en vivo con la técnica pastel al Ryu de Street Fighter.

El Altavoz: ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a hacer caricaturas?

Beatriz Castro: Caricaturas de personas hace como cinco años, pero toda mi vida he dibujado

EA: ¿Cómo fue que comenzaste a dibujar?

BC: Yo empecé a apoyar a un albergue de animales llamado Evolución A.C., empecé a hacer una historieta llamada las “Peek Aventuras”, ahí salían artistas. De los primeros que salieron fueron Héctor Herrera Cholo y Tina Tuyub, al igual que otros artistas locales y nacionales. Seguí dibujando y ahorita tengo aproximadamente 600 caricaturas.

EA: ¿Cuáles son las últimas caricaturas que has realizado?

BC: Hice una exposición en el Centro Cultural Olimpo, donde hubo caricaturas de distintas obras de arte como la Mona Lisa con Michael Jackson, la Granja con Angelina Jolie y Brad Pitt, y la Venus como Laura Bozo.

EA: ¿Estudiaste alguna carrera o curso afín?

BC: Soy diseñadora gráfica, pero en cuanto a la caricatura digamos que es herencia. Mi papá dibuja, y aunque también hago esculturas, me estoy enfocando más en caricaturas. En el mes de octubre, en el D.F.,  se abrirá el museo Cantinflas, donde habrá dos esculturas y una caricatura mía.

EA: ¿Qué otras exposiciones has tenido?

BC: He tenido dos exposiciones en Plaza Sendero, dos en el Olimpo y una en Umán.

EA: ¿Qué le recomiendas a los jóvenes artistas que quieren tener su primera exposición?

BC: Tener mucha paciencia porque es una carrera muy difícil y no muy valorada […] si vas a pedir una oportunidad no siempre abren las puertas, tienes que andar toque y toque hasta que alguien te ayude. No se desanimen, sigan, busquen un motivo y un estilo para salir adelante.

EA: ¿Qué artistas han influido en ti?

BC: Bill Nelson es un caricaturista y escultor estadounidense muy realista

EA: ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a la escultura?

BC: Hace 13 años, a raíz del fallecimiento de mi madre, lo hice como una especie de distractor. Me sentía muy triste y decidí hacer algo que me gustara por lo que me puse a investigar en internet cómo hacer esculturas y he desarrollado mi propia técnica. Lo mismo me ha pasado con las caricaturas, he creado mi propia técnica.

EA: ¿Qué materiales utilizas en tus esculturas?

BC: Para las esculturas utilizo dos materiales: plastilina epóxica que es la que combinas mitad con mitad y endurece y la plastilina sculpey que es la que se hornea. (Ésta) la puedes moldear, la metes al horno y cuando la sacas queda como una cerámica.

EA: ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una escultura y una caricatura?

BC: Una caricatura me lleva como ocho horas, desde el momento de conseguir la foto, ver la cara de la persona, su mejor rostro, etc., a mí me gusta que la persona se vea bien cuando hago una caricatura. En la escultura me tardo como dos o tres semanas, por ejemplo, ahorita estoy haciendo un muñeco de ventriloquia de Cantinflas que mide un metro. Llevo 20 días haciéndolo y calculo que me llevará otros 20 días. Es un trabajo tardado pero da satisfacción ver los resultados.

EA: ¿Cuáles son las mejores caricaturas/esculturas que has realizado?

BC: En las esculturas tengo dos: Felipillo, que es un personaje de la política, lo hice de ventriloquia, mide un metro y el Golumque si existiera sería de tamaño natural. A mí me gustan todas mis caricaturas, si hay algo que yo tengo es que me gusta que mi trabajo final quede bien, sea de artistas o gente común, a todos los trabajos le pongo mucho detalle, mucha calidad, para mí todas las personas son igual de importantes.

EA: ¿Qué proyectos tienes a futuro?

BC: Irme a lo grande. En el mes de octubre se conocerá mi trabajo a nivel nacional. Tengo la intención de que mis caricaturas se empiecen a conocer en el extranjero.

caricatura de Steve Jobs realizada por Beatriz Castro
Caricatura de Steve Jobs realizada por Beatriz Castro

EA: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo y el mayor apoyo que has tenido?

BC: Lamentablemente no siempre que voy a pedir permiso para exponer me lo otorgan. Fui a la dirección de cultura del ayuntamiento de Mérida y me negaron la exposición en primera instancia. Gracias a que unas personas me apoyaron, logré hablar con el director. No me dieron sala. Me dieron las caricaturas en el jardín central del Olimpo, donde se mojaron, no me dieron iluminación ni el brindis para el día de la inauguración. Cuando tú haces una exposición, deben apoyarte dándote iluminación, audio y brindis. La exposición era sábado, me dieron la invitación un jueves, entonces me topo con el problema de que cuando a una persona no le gustan las caricaturas no lo ve como arte. Sin embargo, en Plaza Sendero me tratan como reina, me dicen que tengo las puertas abiertas, el tiempo que quiera, el mes que quiera, todo lo que necesite.

A veces ponen gente que no valora el trabajo de los yucatecos, no nos abren las puertas de la misma forma que a los extranjeros. Mi consejo es no sólo ir a un solo lugar porque si estas detrás de un lugar que no te abren las puertas, como en mi caso, es mejor ir a un particular como Plaza Sendero.

EA: ¿Has echado  a perder un trabajo a punto de finalizarlo?

BC: Me pasó con mis caricaturas, yo las hago a mano, las escaneo y en la computadora les pongo color; me ha pasado que le pongo el color, las sombras y todo y se va la luz y pierdo el trabajo. En ese caso cierro la computadora, me voy y al día siguiente lo intento otra vez y me sale mejor.

En la escultura me ha pasado que empiezo a hacer una figura y no me está gustando la imagen. Lo rompo y lo vuelvo a hacer de nuevo. Eso es algo muy importante para las personas que quieren mejorar en su técnica: no conformarse con ‘hay lo que quede’, sino tratar de mejorarlo cada vez más.

EA: ¿Qué consejo le das a los jóvenes artistas que están iniciándose en la escultura o dibujo?

BC: Ser humildes, saber aceptar consejos y observaciones de las personas que te corrigen, claro que hay que saber quién te corrige y no perder la perseverancia y practica. Ésa es la clave para mejorar en cualquier trabajo, aunque tenga la mano lastimada estoy dibujando todo el tiempo, si tú haces algo que te guste no te debe costar. No olvidarse del lápiz nunca y utilizar las manos para moldear y saber observar el trabajo de otras personas para darse ideas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *