Celebra Álvaro Mutis su cumpleaños número 90

Celebra Álvaro Mutis su cumpleaños número 90

El poeta, escritor y ensayista Álvaro Mutis es colombiano, sin embargo, tras su larga estancia en México, se considera un mexicano más. 

Por: César Juárez Cruz

Rodeado de familiares y  amigos más cercanos, el novelista y poeta Álvaro Mutis Jaramillo celebró 90 años de vida con una fiesta discreta debido al delicado estado de salud que presenta, pues hace unos meses sufrió una caída y no ha podido recuperarse por completo, situación que lo ha mantenido en fisioterapias y por la cual no le ha sido posible poder salir de su domicilio.

Dicho problema también se ha reflejado en la ausencia a los homenajes en su honor realizados en días pasados.

Álvaro Mutis nació  el día 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia y es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. Recibió  la influencia de grandes escritores como Pablo Neruda, Octavio Paz, Walt Whitman y Saint-John Perse.

Sus obras y el gran talento que posee lo han hecho acreedor a diferentes reconocimientos en el trayecto de su vida, siendo algunos de ellos el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana en 1997. En 2001, Mutis recibió el Premio Cervantes, y finalmente, en 2002, fue acreedor al Premio Internacional Neustadt de Literatura.
Dentro de sus obras se encuentra a un número amplio  de poesías, narrativas, ensayos y antologías, entre las cuales destacan: La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia. Además, Mutis es el autor de La verdadera historia del flautista de Hammelin, La nieve del almirante, La muerte del estratega y Tríptico de mar y tierra, entre muchas otras.
Si bien Mutis es de procedencia colombiana, ha vivido en nuestro país desde la época de 1950 y  se considera un mexicano más, razón que despierta en él ese  interés por celebrar justamente en nuestro país una fecha tan importante como lo es su cumpleaños número 90.
Fuente: www.elcolombiano.com 
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *