¿Somos nosotros los inhumanos?

¿Somos nosotros los inhumanos?

¿Cuántos no hemos visto la fuerte imagen que causó gran ira y revuelo a través de las redes sociales? Fue Aaron Pino el que publicó la foto sin poder prever la rápida circulación que ésta causaría,  así como la gran conmoción y repudio en las redes sociales, particularmente de todas las sociedades protectoras de animales. Es una imagen explícita del maltrato animal, completamente inhumana y desgarradora.

Esto hace pensar si en realidad los humanos son tan “humanos” como nos decimos.

Tras varios casos del maltrato animal, las autoridades se han movilizado para crear leyes para la protección de animales. Ahora casi todas las entidades cuentan con una ley de protección a los animales, sin embargo la mayoría no está actualizada o simplemente no se cumplen de acuerdo con lo que se estipula.

En el mes de enero, la Gaceta Oficial del Distrito Federal dio a conocer las sanciones en caso de crueldad animal. De acuerdo con el Código Penal, se señala que, en caso de maltrato, el agresor será sancionado con 50 y hasta 100 días de multa o dos años de prisión., aunque hasta el momento no se conoce públicamente un caso de encarcelamiento por dichos motivos.

Asimismo, varias asociaciones y la Secretaría de Seguridad Pública están imposibilitadas de ejercer la justicia, ya que no cuentan con las suficientes leyes para detener estos delitos que siguen sucediendo dentro del país.

En el estado de Yucatán se han sumado fuerzas para que el maltrato o la violencia animal sea un delito y así poder crear una cultura de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas y animales.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, Mauricio Vila Dosal, convocó a todos los yucatecos a cooperar a frenar el maltrato animal y denunciar a la persona que lo haga.

Desde el pasado junio entró en vigor las reformas al Código Penal del estado de Yucatán, que establece como delito las agresiones a los animales y son sancionados con penas corporales.

Las sanciones para las personas que realicen actos de crueldad o en contra de animales domésticos van de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos como multa.

Debemos evitar estos casos y dejar de actuar con indiferencia. Los animales son seres vivos y sienten.

Como sea, estas nuevas leyes son un gran comienzo, un gran paso para frenar por completo el maltrato, que es completamente inhumano.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *