Prohiben escultura maya por ser «diabólica» en Honduras

Prohiben escultura maya por ser «diabólica» en Honduras

Según el artista Johnny MacDonald, el alcalde es integrante de una congregación evangélica intolerante a ídolos y dioses del pasado maya.

Por: César Juárez Cruz  

La escultura en la que se muestra al dios del maíz, Yum Kaax, con una mazorca en la cabeza es significado de abundancia para la cultura maya, sin embargo para el alcalde de Danlí, José Urrutia, la obra representa una figura diabólica, y por dicha razón tomó la decisión de prohibir que la obra de arte fuera colocada en el parque de la ciudad.

Danlí es una ciudad hondureña localizada a 98 kilómetros de Tegucigalpa y en la cual se realizó una serie de eventos con motivo de la celebración del primer Festival Internacional del Maíz, llevado a cabo del 23 al 31 de Agosto del presente año.

La escultura fue realizada por el artista Johnny MacDonald, quien fue contratado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). La obra tiene una altura de 80 centímetros y fue realizada principalmente con materiales metálicos.

Yum Kaax, dios del maíz, representa para los mayas la abundancia en la agricultura. (Fuente: Vertigo Político)

En países como México y Guatemala se refleja el orgullo por el arte y la cultura de la época antigua, pero contrario a eso, para  la cultura de  Honduras la imagen de los ancestros es de  personas satánicas y esto les llevó a considerar que la escultura tiene un significado diabólico.

El artista declaró que la decisión del alcalde fue tomada principalmente por ser miembro de una congregación evangélica que rechaza a la cultura maya, ya que para los evangélicos existe solamente un dios, mientras que las culturas de tiempos antiguos tenían diferentes dioses que representaban una gran cantidad de objetos y elementos.

La decisión del alcalde lleva al artista a creer que éste vive con un pensamiento como el que las personas tenían en la Edad Media, y que no ha despertado al siglo XXI, ya que en la actualidad, muchas de esas ideas ya no son conservadas al parecer ambiguas y sin importancia.

 Fuente: www.informador.com.mx

Fuente de la imagen: Vértigo Político 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *