Reciben las Fiestas Patrias con homenaje a Hidalgo

Reciben las Fiestas Patrias con homenaje a Hidalgo

En el drama participaron jóvenes talentos de Yucatán, así como integrantes del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Por: Marco Ruiz

La obra de teatro Homenaje a Hidalgo de Emilio Carballido, bajo la dirección de Tomás Ceballos Campos y  acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la ESAY, fue presentada en el teatro José Peón Contreras el pasado 12 de septiembre.

Sobre la trama y Miguel Hidalgo y Costilla, Ceballos Campos, docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, expresó: “Nos interesa de nuestro héroe la evolución de su conciencia; su lugar privilegiado de espectador con inteligencia: el confesionario; sus razones para dar un paso tan inmenso: de la mansedumbre del sacerdocio a la violencia de la acción. Nos interesa mostrar acciones que expresen este conflicto aunque no puedan situarse en una fecha determinada”.

A pesar del título de la obra, en opinión de la crítica, el protagonismo se lo lleva el resto del elenco que, con danza contemporánea, representa a un pueblo oprimido que, al descubrir la fuerza de su unión, no sabe qué hacer con ella ni hacia dónde dirigirse.

En este sentido, para muchos, la obra resultó ser una perfecta descripción actual de los mexicanos, ya que abarca el nacimiento de nuestra nación y de muchas de sus contradicciones, las cuales aún siguen vigentes.

Entre las actuaciones, destacó Ángel Fuentes en el papel de Hidalgo, así como el elenco de jóvenes actores que con coreografía de Héctor Hernández encarnaron al pueblo mexicano. Asimismo, la obra contó con la participación de los integrantes del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Por su parte, la orquesta sinfónica Gustavo Río Escalante se encargó de poner en el ambiente el sonido de las emociones reflejadas en la obra en compañía del guitarrista Víctor Celis, quien interpretó La Primera Gallarda, canción folclórica.

La obra de Emilio Carballido, reconocido dramaturgo originario de Veracruz y fallecido en el año 2008, resulta ser idónea para las festividades mexicanas, ya que utiliza una variedad de artes para expresar una visión completa sobre el Movimiento de Independencia.

Fuente de la Imagen: Diario de Yucatán y Grupo Megamedia 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *