Aumentó la tortilla 16 por ciento desde el 2007

Aumentó la tortilla 16 por ciento desde el 2007

Actualmente el precio  del kilogramo de tortilla en Mérida está ente 14 y  15 pesos,  y se tiene previsto un aumento debido a los cambios climáticos, ya que éstos han afectado seriamente las cosechas del maíz.

Por: Cesar Juárez Cruz

En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, Ramón Ramos Várguez, advirtió que habría una alza en el precio del kilogramo de tortilla, debido al impacto en las cosechas de maíz que compran a Sinaloa, lo que hará que el precio actual, que se mantiene entre los 14 y 15 pesos, aumente en los siguientes días.

La tortilla, así como otros alimentos y productos que se venden en el país, sufren, año con año, cierto aumento en sus precios debido a diferentes factores tales como los cambios en la tasa de valores, las condiciones climáticas, impuestos, inflación y deflación, reformas políticas, etc., teniendo así fuertes repercusiones en las personas que lo consumen, ya que mientras el precio de las cosas aumenta, los salarios disminuyen, propiciando con esto que se llegue a estar frente a una difícil situación de comprar solamente lo que es necesario y hacer a un lado aquellas compras que se hacían por gusto y realmente no eran por necesidad.

Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios del kilogramo de tortilla que se registraron, consultando desde el año 2007, fueron los siguientes:

En el año 2012, el precio por cada kilogramo de tortilla oscilaba entre 13 y 14 pesos en su venta en las tortillerías y  un precio al público de 10.90 pesos en el supermercado.

En el año 2011  el precio por kilogramo de tortilla se mantuvo constante y fue de 13 pesos en las  tortillerías  y 8.30 pesos en el supermercado.

Un año atrás, en el 2010, el precio era de 12 pesos y  6.73 pesos, si se adquiría en el  supermercado.

El año 2009 tiene un registro de 11 pesos al kilo de tortilla en las diferentes tortillerías de la ciudad, mientras que su precio en el supermercado fue de  6.40 pesos.

En 2008,  el precio por cada kilogramo era de 10.7 pesos en su venta en tortillerías  y 5.47 pesos  en supermercado.

Inicialmente, en 2007, cada kilogramo de tortilla tenía un valor de  8.86 pesos en las tortillerías  y 5.70 pesos en venta en los supermercados.

Es importante mencionar, que en algunas zonas de la ciudad, los precios a veces no eran los mismos debido a que aumentaban o disminuían según la ubicación geográfica, sin embargo, los precios que manejaban se acercaban en su mayoría, a los descritos anteriormente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *