’12 Years A Slave’: cuando la esperanza es el único camino (crítica)

’12 Years A Slave’: cuando la esperanza es el único camino (crítica)

Algunos de los capítulos más lamentables en la historia de Norteamérica son aquéllos en los que se involucra la discriminación racial. Lo anterior se refleja en diferentes películas como: The Help, Crash: Alto Impacto, Duelo de Titanes, El Mayordomo de la Casa Blanca, Django Unchained, etc.

Este año, Steve Mcqueen nos presenta su filme «12 Years A Slave«, basado en la autobiografía de Solomon Northup, quien, al ser un hombre libre viviendo una buena vida con su esposa e hijos, termina siendo engañado y vendido como esclavo para trabajar en cultivos de algodón.

Dentro de las actuaciones estelares tenemos a Chiwetel Ejiofor, quien interpreta a Solomon. Se puede decir que este actor, en contraste de sus otras películas como la tontería de ‘2012’, hizo un gran trabajo al encarnar al protagonista.

Sin embargo, quien sorprendió en su actuación, fue la novata Lupita Nyong’o, ya que a pesar ser ésta su primera participación en un largometraje  y que la mayor parte de la película no cuenta con muchos diálogos, pudo demostrar el sufrimiento de una verdadera esclava de la época del siglo XIX.

A Michael Fassbender lo denomino como un hombre multifacético por la gran capacidad que tiene de interpretar a cada personaje que le den. En el 2012, lo vimos en la película «Shame» del mismo director, y este año regresa para encarnar a un dueño de cultivos de algodón, quien cree que el maltrato a los esclavos está autorizado por la Biblia. Sin duda, se merece un aplauso por su impecable interpretación. 

Steve Mcqueen muestra un filme diferente a todas las demás películas que se encuentran nominadas para la 86 entrega de los Oscars, y es que a comparación de la película ‘American Hustle’ de David O. Russell, ‘12 Years Slave’ no utiliza muchos diálogos. Mcqueen enfatiza los sentimientos y emociones de los personajes para poder representar con exactitud a los esclavos del siglo XIX. A través de las acciones, posturas y expresiones de cada uno de los personajes, la película logra atrapar al espectador y mantenerlo en un punto de tensión.

En resumen, ’12 Years A Slave’ es una gran producción cinematográfica que cuenta con un gran elenco profesional y preparado, así como con un profundo y entrañable mensaje en el que la esperanza es el único camino para sobrevivir.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *