«Anabelle» y los adolescentes: ¿qué hay detrás? (entrevista)

«Anabelle» y los adolescentes: ¿qué hay detrás? (entrevista)

El psicólogo afirmó que los destrozos realizados por jóvenes franceses durante la exhibición del filme ‘Anabelle’ es una reacción hasta cierto punto esperada a esa edad.   

Adolescentes de entre 13 y 15 años realizaron, en días pasados, destrozos en las salas de algunos cines franceses durante la proyección del filme ‘Anabelle’, actos que fueron calificados como ‘histéricos’ por algunos medios de comunicación.

Al respecto, Jorge Ávila Orozco, licenciado en psicología, ofreció un punto de vista sobre estos recientes acontecimientos, así como las razones que llevaron a los jóvenes a protagonizar dichos actos durante el filme de horror.

 El altavoz: ¿Qué opinas del comportamiento de los adolescentes en Francia con respecto a ‘Anabelle’?

 Jorge Orozco: Pues es  algo esperado, ya que son adolescentes, tienen entre 13 y 15 años. Es una etapa donde están buscando su identidad, no saben mucho de su alrededor. El estrés emocional que se vive entre esas edades (puede) llegar a  desatar muchos problemas hormonales que pueden generar reacciones volátiles e impulsivas.

El altavoz: ¿Cuáles pudieron haber sido los factores que hayan desatado dichos comportamientos?

Jorge Orozco: Depende. El horario de la película y la edad de quienes hicieron estos actos son dos principales factores. Si es así, puede suponerse que son los estudiantes que se van de pinta y en base a esto hay que hacernos esta pregunta: ¿Qué perfil tienen dichos estudiantes? La respuesta podría ser que son jóvenes (…) rebeldes, pero igualmente esto entra un factor que se llama “desinvidualización” que es lo que ocurre principalmente en marchas o eventos similares donde los individuos dejan de pensar en sí mismos, olvidan su consciencia individual y empiezan a unirse a lo colectivo del grupo a donde pertenecen.

El altavoz: Si hubiera sido gente adulta, gente que ya no lidia con estos factores como los adolescentes, ¿concordarías con la posibilidad que el filme tuviera un problema?

Jorge Orozco: Sí, probablemente porque si fueran adultos entre 30 y 40 años, parejas conformadas por jóvenes adultos o familias y ocurriera algo […] sería por el mismo filme, algo que éste en particular tenga y que pueda causar en ellos una reacción como la de los adolescentes.

El altavoz: En 2012 sucedió lo mismo con ‘Actividad paranormal 4’. Desde una perspectiva psicológica, ¿los filmes de terror podrían afectar las actitudes y comportamientos de los espectadores?

Jorge Orozco: Yo opino que por una parte sí, pero no creo que en realidad sea el filme, sino que todos los filmes de terror o de diversos géneros tienden a activar cierta parte emocional de cualquier persona. Tienen altas y bajas sonoras o emocionales que pueden afectar al espectador y causar en ellos un estímulo.

El altavoz: Para finalizar, ¿en qué medida crees que el cine y la psicología estén relacionados?

Jorge Orozco: Sí, por el hecho de la creación del personaje que se quiere mostrar al espectador, la personalidad que tendrá conforme se va contando la historia. En términos psicológicos, los espectadores suelen adoptar la personalidad de los protagonistas o cualquier personaje con el cual sentirán cierta identificación y esto mismo puede provocar una respuesta tanto negativa como positiva hacia la película.  Podría decirse que la psicología en los filmes en términos más simples busca que el espectador sienta que está identificado no solo con la historia sino con los personajes; se busca una respuesta con dicha identificación.

Share

One thought on “«Anabelle» y los adolescentes: ¿qué hay detrás? (entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *