Algo es algo (opinión)

Algo es algo (opinión)

En México, existe una situación muy delicada en lo que se refiere a desigualdades sociales. De hecho, es un fenómeno que ocurre en toda Latinoamérica, sobre todo si se habla de la distribución de riqueza.

De acuerdo con una investigación de la organización Oxfam International, un grupo de apenas 85 personas concentra la misma riqueza que los 3,5 billones más pobres del planeta. La fortuna aproximada de esos auténticos magnates sería 1.7 trillones de dólares. De esta forma, apenas el 1% de la población del mundo estaría concentrando la mitad de la riqueza global, algo que también se repite en México: la clase alta, sin duda, concentra la mayoría de la riqueza del país.

Ejemplo de lo anterior es que en el país mexicano, una nación sin educación de calidad y con una amplia población sin servicios básicos como el sanitario, es la casa del hombre más rico del mundo según la revista Forbes: Carlos Slim. Sí, México es caso claro que refleja las injusticias sociales que sufre una gran parte de su población.

En ese sentido, el informe de la ONU llamado “La protesta social en América Latina” muestra que las tensiones sociales, institucionales y culturales en toda la región latinoamericana son numerosas, siendo características en ellas la alta participación ciudadana. Ciertamente, la clase alta puede seguir ignorando ese inmenso número de personas a las cuales les urge una solución, sin embargo esa misma población ya empieza a demostrar con medidas más radicales su descontento y sale a las calles con más frecuencia en busca de soluciones.

Es indudable que esa realidad debe cambiar y no se cambia un problema tan grande cerrando los ojos o mirando para el otro lado como si todo estuviese bien. A fin de cuentas,  los grandes cambios en la humanidad pasan. Gandhi es el modelo recurrente: el hombre que lideró a un país entero en busca de la libertad.

Sin embargo, a veces algo tan simple como una sonrisa verdadera a una persona en la calle, puede hacer la diferencia. Ya sé que puede parecer algo muy cursi, pero algo es algo.

 

Fuentes:

http://oglobo.globo.com/economia/as-85-pessoas-mais-ricas-concentram-equivalente-renda-da-metade-mais-pobre-diz-oxfam-14411048

http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2014/05/13/las-6-clases-sociales-que-hay-en-mexico-segun-la-profeco

http://www.forbes.com.mx/carlos-slim-vuelve-ser-el-hombre-mas-rico-del-mundo/

http://www.onu.org.br/desigualdade-incita-protesto-social-na-america-latina-diz-relatorio-da-onu/

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *