Especial: Asesinos Seriales

Especial: Asesinos Seriales

CHANGRE

¿Nunca te has preguntado por qué los llaman así? ¿Cómo son realmente o cómo llegaron a ser quienes son? ¿Acaso matan cereales como para recibir ese nombre? Bueno, dejando la broma a un lado, yo siempre me he preguntado el porqué de su existencia y qué los hace ser tan especiales.

Primero que nada, me gustaría explicarles cuál es la definición oficial sobre ellos, primeramente por el origen de su nombre. «Asesino serial» viene por el término dado en inglés «serial killer», que significa «Asesino en serie». Esto quiere decir que los asesinos matan por una serie de aspectos y parámetros similares a los que lo llevaron a cometer el crimen, pero no se deben confundir con los asesinos en masa, ya que los asesinos seriales matan en un corto periodo de tiempo y lo relacionan de un modo sexual, excitante o incluso placentero de manera psicológica. Quien llegó inicialmente a llamarlos de este modo fue el agente Robert Ressler en la década de los 70. La popularidad de este fenómeno llegó en aquella década cuando los crímenes de varios famosos asesinos seriales llegaron a la luz, como el sonado caso del «Hijo de Sam» David Berkowitz.

berkowitz "El hijo de Sam"

Hay muchos asesinos que matan a muchas personas a la vez, pero , ¿por qué los asesinos seriales se distinguen de otros que matan a mucha gente? Es sencillo: los motivos son lo más importante. Según la FBI, matan gente con un intervalo de tiempo regular entre asesinatos, tienden a relacionar a las personas que matan con ciertos parámetros de su víctima anterior y normalmente son el resultado de cómo se desarrolló su infancia o algún desajuste psicopatológico que sufra el asesino. Ellos matan por el placer de hacerlo, no por dinero, ideologías religiosas o políticas u obedeciendo las órdenes de alguien más.

Los asesinos seriales tienen impulsos psicológicos, en especial en el aspecto de tener el poder y el control sobre la otra persona a la que quieren asesinar. Esto los vuelve altamente agresivos, de comportamiento sadista, sexual e incluso caníbal.

¿Pero qué es lo que los lleva a ir tan lejos como para desear tener una erección, un lapsus de éxtasis al matar?

Bueno, con frecuencia se cree que los asesinos seriales son incapaces de adaptarse al medio en el que viven, e incluso los procesos de su vida tienden a ser inhumanos. ¿Por qué decir inhumanos? Por el hecho de que pudieron ser llevados a la humillación, a las violaciones de pederastas, el abuso del poder físico y psicológico de la persona que estuvo a su cargo, la pobreza extremista en la que pudieron vivir en su infancia o en dado caso, en su etapa adulta.

Los crímenes que cometen son una liberación de sus problemas, un lapsus momentáneo de éxtasis que les hace olvidar la monotonía de la vida que llevan, así como también los problemas que los aquejan fuertemente, hasta el punto de poder convertirlos en placer sexual. Frecuentemente, son casos relacionados a venganza, mutilación e incluso canibalismo, como en el caso del asesino Andréi Chikatilo, quien no sólo comenzó a matar a personas según ciertos rasgos físicos, sino que al final terminó matando gente por igual sin distinguir su edad y sexo, y devorándolos a mordidas mientras los violaba.

Andrei Chikatilo

Las acciones de los asesinos seriales pueden causar caos a las comunidades e incluso horror y asco. Normalmente, los casos menos sonados son los más enfermizos que se han dado. La mayoría de estos asesinos tienden a jugar a tener el poder sobre la policía, buscando confundirla pero sin evitar los mismos patrones a la hora de cometer un asesinato. Los casos tienden a ser premeditados, estudiados y cuidadosamente realizados; su incentivo es más interno y motivacional, y por ello se distinguen de otros asesinos motivados por el lucro. No tienen empatía por sus víctimas y tampoco conocen los parámetros o límites necesarios para cometer un crimen piadoso y, por ende, son llamados o relacionados con psicópatas, sociópatas o con enfermos de transtornos de personalidad antisocial. Los expertos afirman que una vez que se ha cometido un crimen, estos asesinos ya no pueden parar.

Los asesinos seriales tienden a tener fantasías cruciales sobre asesinatos desde su adolescencia y a veces incluso desde la infancia. Sueñan sobre la dominación, la subyugación, el placer, la tortura y el homidicio; usualmente estos deseos y fantasías se materializan en la escena de sus crímenes, dejando así patrones que se asocian a sus crímenes al momento de la investigación criminalística. Pocas veces se ha dado el caso de que un asesino serial pueda formarse desde la niñez, con algunos signos que se le presentan como el Conjunto de Kevin B. MacDonald.

Estos signos pueden presentarse a través de la piromanía, la crueldad e indiferencia que tienen con los animales – ya sea al matarlos, maltratarlos o incluso mutilarlos -, el deseo de destruir las cosas o en dado caso impresionar a sus amigos cometiendo actos delictivos.

Ted Bundy

Nunca se conoce realmente a una persona y tampoco se espera que esa persona realmente exprese lo que siente en sus adentros como para relatar sus deseos más fervientes, pero puedo decir que los asesinos seriales son personas que normalmente actúan como nosotros, están junto a nosotros y sólo podemos realmente identificarlos al momento en que van a querer matarnos. Eso es lo que los hace tan especiales: su deseo de matar de manera tan personal, única y monstruosa.

Asesinos-seriales

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *