Celebran a los muertos en Xcaret

Celebran a los muertos en Xcaret

Del 30 de octubre al 2 de noviembre en el parque de Playa de Carmen, Quintana Roo, se llevó al cabo la decimocuarta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, la cual contó con una nutrida participación de turismo local, nacional e internacional.

Se disfrutó de altares, obras, artesanías, talleres recreativos y también de los platillos más representativos de San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán con su tradicional pib enterrado.

Además, se dieron cita diversas expresiones artísticas representativas de las tradiciones realizadas alrededor de México, tales como: danzas folclóricas y contemporáneas, música regional huasteca, española y yucateca. 

De igual modo, se realizaron talleres, los cuales fueron la decoración de máscaras, tejido de rebozo, colocación de veladoras, un ritual mortuorio con rebozo y un juego en donde se debía de encontrar los diablillos entre juguetes mexicanos. Por otra parte, destacaron las danzas prehispánicas, rituales mayas y de ceremonias: el juego de pelota, la danza para guerreros, comparsa Xantolo de San Luis Potosí, Cempasúchitl rito festivo en honor a los difuntos y la ceremonia de los Voladores de Tamaletóm.

En el parque se encontraba el Cementerio Mexicano, estructura en forma de pirámide circular donde se observaron tumbas que tenían conteniendo diferentes en representaciones a la cultura mexicana y ofrendas tradicionales.

Por otra parte, se hizo una representación folclórica de danza en el evento Xcaret México Espectacular, donde se hicieron narraciones de diferentes épocas en la historia mexicana y también bailes regionales de los estados. Finalmente como clausura del evento, el grupo musical Los Ángeles Azules se presentó los 4 días del festival para deleitar con música de cumbia.

Fuente del contenido:

Internet 1

Internet 2

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *