Un ser humano necesita del arte en su vida: Teresa Mézquita

Un ser humano necesita del arte en su vida: Teresa Mézquita

Hablar de la Maestra María Teresa Mézquita Méndez, egresada de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, es entablar diálogo con una apasionada por el arte, cultura y docencia.

En primera instancia, ¿cómo se puede definir en tres palabras a María Teresa?

“Una pregunta muy profunda… Sin embargo, creo que son tres facetas que pueden englobarse casi en una totalidad: Mujer, Periodista y Maestra. Hay innumerables cauces implícitos dentro de dichas dimensiones: hija, esposa, amiga, tía, hermana, comunicóloga, colega, tutora, compañera, colaboradora”, enfatizó.

La cultura: su pasión y estilo de vida

La egresada de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento señaló que desde muy pequeña incursionó al mundo de la cultura gracias a su familia, ya que su papá habitualmente le regalaba libros, por lo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir.

“Desde niña mi mamá me mostraba obras y autores clásicos. Gracias a esta paulatina nutrición familiar y a que mi abuela paterna fue profesora, surge mi vocación hacia la docencia y el ámbito cultural”, agregó.

En tanto, Mézquita Méndez señaló que en los 80’s se convirtió en una auténtica fanática de:

  • Universo de lecturas
  • Textos literarios
Pres. Libro Meridas en Caja Badajoz (1) 2010

Con todo el bagaje cultural, la decisión de elegir su carrera profesional se encaminó a la entonces Universidad del Mayab mediante la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Estación de Radio, en Mérida, España. 1992

En otro orden de ideas, la profesora indicó que son diversos los escenarios y colaboraciones que ha llevado al cabo durante su trayectoria, desde un ámbito académico, profesional, literario o de investigación.

Describió que ha tenido la fortuna de tener presencia en diversos países y continentes.

España

Aseveró que obtener una beca para estudiar seis meses en España, le sirvió para reafirmar la idea de saber que puede conseguir lo que desea, siempre y cuando tenga el propósito de cumplirlo.

“Esa experiencia del 92 fue muy enriquecedora. Me ayudó a extender la importancia de la cooperación internacional. Igualmente, en el 2001 tuve la posibilidad de asistir a dicho país mediante una beca que me otorgó la Agencia Española de Cooperación Internacional. Fue por un tema de letras y lingüística, esa beca la había solicitado por muchos años… y se dio”, externó.

Madrid, Colegio Mayor junio 2001

Venezuela

Desde la perspectiva de la catedrática, uno de los proyectos de vida que más le originan interés y vocación es el que realiza desde hace varios años, que inició como proyecto de tesis de licenciatura: Al Encuentro de las Méridas.

“Mi pasión es lo que se origina en la local.  En todo aquello que hable sobre mi ciudad y estado. Desde una visión local podemos proyectar a lo internacional. En ese sentido, abordé el tema de las ciudades con nombre de Mérida del Mundo: México, España y Venezuela”, dijo.

En el mismo sentido, sostuvo que unas de sus prioridades personales y profesionales se enfocan en desarrollar un mayor contenido literario y cultural que aborde de manera más profunda la cultura que engloba a las Méridas.

La especialista en comunicación mencionó que asimismo participó en coordinación con el Doctor Rubén Reyes Ramírez, en una compilación de un libro de poesía de las Méridas americanas.

Venezuela Paraninfo Universidad de los Andes 2008

Estados Unidos

Para la catedrática Teresa Mézquita, una de las experiencias más enriquecedoras ha sido colaborar con la Doctora Sara Poot Herrera, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Santa Bárbara California.

“Desde mi perspectiva, la Doctora Sara es una de las mentes más brillantes que tiene México, una auténtica especialista de la literatura mexicana”, charló mediante una entrevista vía zoom.

Igualmente, la egresada de la Anáhuac Mayab se encuentra coparticipando en un proceso académico con diversos profesionales de Cuba y Portugal.

Con todo lo aprendido, ¿Qué mensaje desea brindar a sus estudiantes y sociedad?

“Busca lo que te apasiona en la vida. Cuando encuentras eso que te mueve el corazón sabes que estás en el camino correcto. De esta forma, siempre tendrás inspiración, la cual te otorga ideas, no debes concebir todo de la misma manera por siempre, explora e indaga”, comentó.

A su vez, la yucateca narró que de manera permanente recomienda que todo ser humano esté expuesto al arte, que no debe ser visto como un complemento o algo frívolo, es más bien una aproximación y esencia de la humanidad desde sus inicios.

“El arte es la vida, te puede reflejar en tu mismo espejo. Cuando vives de la mano del arte, te conoces mejor, tus dimensiones están interconectadas y son productoras de otras mismas. Sin el arte, no tienes una conciencia plena del ser humano”, detalló.

Presentación del libro en la Casa de España, Mérida, México. Febrero 2010

Consejos para los estudiantes, egresados y profesionales:

  • Ser responsable de tus propios actos
  • Si fracasas una vez, no pasa nada. Pero, si lo haces de nuevo y no tienes aprendizajes, entonces debes plantearte dónde se encuentra tu error
  • La empatía es fundamental
  • Tener aura de respeto con el prójimo, siempre
  • El mundo no gira entorno a tu misma individualidad, expande tu panorama
  • No poner prejuicios o éticas a las demás personas por su origen, ideología o creencia
En clase en la Unimayab 1992

¿Qué objetivos a mediano y largo plazo tiene “Teté” Mézquita?

  • Impulsar la cultura desde su propio entorno
  • Mediante su proyecto personal desea que los proyectos tengan mayor visibilidad a nivel local, nacional e internacional
  • Tiene muy en claro qué desea hacer durante toda su vida: Ser docente
  • Generar una mayor producción de textos de periodismo cultural
  • Brindar continuidad a su libro sobre “Las Méridas”, en una versión más actualizada
  • Tener un mayor tiempo para hacer actividades con su esposo y familia, por ejemplo en actividades multidisciplinarias.

La periodista cultural hizo un llamado a los responsables de la comunicación:

“Los comunicólogos tenemos la responsabilidad de generar contenido positivo y que genere un cambio en la sociedad. Cualquiera sube un texto o fotografía. Pero, la forma, intención, jerarquización de la información y datos complementarios hacen la diferencia entre un profesional y uno no profesional”, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *