¿Volverá el ascenso y descenso al futbol mexicano?

¿Volverá el ascenso y descenso al futbol mexicano?

De las grandes dudas que hay en la Liga MX es cuándo volverá el ascenso y descenso al futbol mexicano. Tal y como lo indico Yon de Luisa y Mikel Arriola en conferencia de prensa,

se busca retomar el formato principalmente para el desarrollo de los jóvenes.

Sin embargo, no se estableció una fecha exacta por lo que dicha decisión queda en la incertidumbre por ahora.

¿Por qué desapareció el ascenso y descenso en el futbol mexicano?

Enrique Bonilla renunciará a presidencia de Liga MX y será reemplazado por  Mikel Arriola
Fuente: Record

En 2020, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla anunció que el ascenso y descenso en México desaparecería temporalmente justificando esta acción con los bajos ingresos y poca infraestructura en el extinto Ascenso MX.

En este tipo de formato el equipo que finalizaba en último lugar de la Liga MX tenía que pagar una multa para no descender. Mientras que cualquier equipo que ganara el torneo tenía que estar «certificado» para poder ascender.

Fue durante la pandemia del COVID-19 que el Ascenso, conocido también como la Primera A, desapareció para dar paso a la actual Liga de Expansión MX.

¿Cuál es el panorama cinco años después?

Tras el rotundo fracaso de México en el mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX anunciaron cambios de cara al mundial doméstico de 2026.

Fuente: Twitter FMF

Tal y como se mencionó en un principio, dicha iniciativa no tiene una fecha precisa por ende, el retorno del formato parece aun no ser una realidad.

Además, el regreso del ascenso y descenso no significa que los equipos de la Expansión MX queden exentos a conseguir la acreditación que los avale como «aptos» para ascender.

Al día de hoy, el único equipo certificado para ascender son los Leones Negros de la UDG.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *