El cambio que se avecina en la Comunicación con el ChatGPT

El cambio que se avecina en la Comunicación con el ChatGPT

La semana pasada se realizó la Cátedra Prima de Comunicación con el tema La Comunicación Ante los Retos Laborales del Futuro con Juan Carlos Hernandez, director y co-fundador de HINT, una de las agencias más importante de inbound en México.

Sin una presentación de apoyo que ilustrara el tema, Juan Carlos, recordó sus tiempos como estudiante en la misma universidad que ahora lo invitaba a contar su experiencia en el mundo laboral.

Juan Carlos Hérnandez, director de la agencia Hint
Juan Carlos hablando de la Comunicación con el ChatGPT

ChatGPT y DALLE fueron los ejemplos que usó, el también miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, para ejemplificar cómo la comunicación, el diseño y el derecho se encuentran en una fase cambiante ante la automatización con la inteligencia artificial.

Pero, ¿a qué se debe esto? Estos dos sistemas de open source están revolucionando estas industrias al poder crear anuncios publicitarios, tweets, copys, guiones, contratos, ilustraciones, locución, diseño de identidad corporativa, etc. Tan solo dando las instrucciones de lo que se desea crear. 

Esto por consecuencia significa que en un futuro no muy lejano mil millones de trabajadores se espera sean reemplazados y que tan solo 58 millones conserven su trabajo. Sin embargo, el conservarlo solo lo lograrán aquellos que se capaciten, adapten y entiendan a la AI.

Alumnos de Comunicación de la Anáhuac Mayab durante la Cátedra Prima de Comunicación enero 2023
Un tema de trae a la mesa la AI es que sólo unos cuantos gozan con el privilegio de capacitarse

Ante este panorama preocupante el director de HINT dio

5 estrategias para los comunicadores en un futuro

1. Estrategia de los sordos

Son aquellos que ante este panorama deciden ignorarlo y por consecuencia no se preparan para éste.

2. Estrategia de los estrategas

Personas que deciden ponerse en la punta de la lanza. Incluyendo este tipo de tecnología en sus iniciativas generando valor a su trabajo.

3. Estrategia de los ingenieros

Son quienes se preparan a fondo para saber cómo operar y dar mejores comandos a las herramientas de AI con el fin de sacar provecho de éstas.

4. Estrategia de los artistas

Gente que produce contenido original y auténtico, logrando crear cosas que los robots no podrían.

5. Estrategia de los supervisores

Quienes se dedicarán a vigilar que la inteligencia artificial haga el trabajo que se requiere, que este sea ético y que se mitiguen los prejuicios humanos. 

Juan Carlos Hernández en la Anáhuac Mayab enero 2023
Juan Carlos Hernández pionero del movimiento inbound en Mérida, Yucatán.

Entonces, para resumir lo anterior el cómo debe quedarse atrás y el qué debe tomar el lugar principal en cualquier estratégia o proyecto que se realice. Puesto que el cómo se podrá dejar en manos de la AI pero el motivo, la creatividad y la autenticidad harán que una agencia o un freelancer sobreviva en el futuro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *