El 14 de febrero, ¿San Valentín y miércoles de ceniza?

El 14 de febrero, ¿San Valentín y miércoles de ceniza?

Imagen tomada del Facebook de la Universidad Anáhuac Mayab en la que se muestra al Padre Daniel Raczynski

Este 14 de febrero de 2024, San Valentín coincidió con el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma en la tradición cristiana. Esta alineación de festividades, donde los enamorados celebran el amor y los fieles inician un período de reflexión espiritual, no ocurría desde hacía varias décadas.

En nuestra universidad, se llevaron a cabo actividades para ambos eventos el día 15, ya que el 14 fue el miércoles de ceniza, todos desde el promover el amor. Los eventos del 15 fueron:

  • Donaciones de sangre.
  • Decoración de donas y galletas.
  • Realización de pulseras.
  • Y eventos de Talento Artístico.

Dimos un recorrido por la universidad y le preguntamos a varios de nuestros compañeros, los planes que hicieron para este 14 de febrero. No te pierdas el siguiente vox populi.

Como pudiste ver, muchos pasaron un 14 de febrero de reflexión espiritual y otros disfrutaron del amor que los rodea con detalles, comidas, actividades en pareja o con amigos; y algunos hicieron todas las anteriores. 

¿Por qué se celebra San Valentín?

La celebración de San Valentín tiene raíces en la antigua Roma, gracias a un sacerdote cristiano llamado Valentín, muy respetado, venerado y conmemorado; martirizado en el siglo III d.C. El origen exacto de San Valentín y los detalles de su vida son objeto de debate y han sido objeto de varias leyendas a lo largo de los siglos.

Una de las leyendas más populares cuenta que, durante el reinado del emperador Claudio II, éste prohibió los matrimonios entre los jóvenes soldados, creyendo que los solteros sin familia eran mejores combatientes. Valentín, desafiando esta orden, continuó realizando matrimonios en secreto. Cuando el emperador descubrió sus acciones, lo encarcelaron y posteriormente fue ejecutado el 14 de febrero del año 269 o 270 d.C.

https://imagendeveracruz.mx/lo-mas-viral/sabes-cual-es-el-origen-de-san-valentin/50489877

A lo largo de los siglos, San Valentín es venerado como el patrón de los enamorados, además de ser asociado con el amor romántico y la amistad. La celebración moderna del Día de San Valentín se popularizó en la Europa medieval, especialmente en Inglaterra y Francia, donde se creía que el 14 de febrero marcaba el comienzo de la temporada de apareamiento de los pájaros. Esta fecha se convirtió en una ocasión para que las parejas intercambien mensajes de amor y afecto, así como regalos simbólicos.

También te podría interesar…

Alboroto en premios: Barbie no recibió nominación al Oscar

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *