Un analfabetismo poco conocido

Un analfabetismo poco conocido

El analfabetismo existe en todas partes del mundo. Algunos países, como los latinoamericanos, todavía tienen entre sus habitantes un gran porcentaje de analfabetas. Información tomada de la página de la INEGI muestran que tres de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres de 15 o más años no saben leer ni escribir.

Sin embargo, existe un tipo de analfabetismo que igual se encuentra en México y en diferentes países, llamado analfabetismo funcional que se refiere a las personas que no pueden utilizar eficientemente su capacidad de leer, escribir o hacer un cálculo. La diferencia con el analfabetismo que conocemos es que mientras el analfabeta funcional puede leer o escribir en su idioma nativo, el analfabeta común se le imposibilita hacer estas actividades.

Otra de las características que tiene una analfabeta funcional es la limitada interacción con las nuevas tecnologías y comunicaciones, esto le impide utilizar algún aparato electrónico porque no sabrá qué hacer con él o no podrá hacer una hoja de cálculo; tampoco podrá llenar una solicitud de trabajo o entender algún contrato escrito. En la página digital de sexenio se habla de una nota en dónde mencionan que en México existen alrededor de 33 millones de analfabetas funcionales.

El analfabetismo funcional es un problema de cierta manera no tan grave como ser un analfabeta en su totalidad, porque permite interactuar más con las personas que viven fuera de la comunidad nativa, pero también debería de ser un problema que el gobierno pueda atacar de manera más fácil, ya que al tener aunque sea la mínima capacidad de comprensión lectora y de escritura ayuda a que se pueda desarrollar más la enseñanza completa de leer y escribir. Difícilmente el gobierno terminará con todo el analfabetismo que existe en un país, pero se pueden implementar programas de cero deserción de estudiantes de los niveles básicos como lo son primaria y secundaria, esto elevaría la competencia en el ámbito estudiantil.

De esta manera, los países de Latinoamérica tendrán que seguir luchando con este tipo de males, y hablando específicamente de México, tendremos que ayudar a estas personas si queremos tener un país de primer mundo, ya que la educación es una base importante para todo lo demás.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *