Patrick Modiano, premio Nobel de literatura 2014

Patrick Modiano, premio Nobel de literatura 2014

Murakami, el favorito de muchos, vuelve a quedar fuera de la siempre controvertida elección. 

El ganador del premio Nobel de literatura 2014 es el escritor francés Patrick Modiano (de 69 años), cuyo trabajo ofrece un leitmotiv sobre la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país.

Al respecto, la academia sueca argumentó que el premio fue concedido a Modianopor su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Entre sus obras destacan: ‘Calle de las Tiendas Oscuras’, ‘La trilogía de la ocupación’, ‘El lugar de la estrella’, ‘La ronda nocturna’ y ‘Los paseos de circunvalación’, ‘Viaje de novios’, ‘En el café de la juventud perdida’ o ‘Las desconocidas’.

Peter Englund, secretario permanente de la Academia, habló acerca de la importancia de las obras de Modiano: «Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (…) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración». La academia sueca declaró que no ha sido posible contactar con el escritor para notificar acerca del reconocimiento antes de que fuese anunciado oficialmente.

Logra llevarse el reconocimiento de la academia sueca a pesar de los numerosos favoritos como Haruki Murakami, Ngugi wa Thiong, Svetlana Alexijevich, Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo. Tras el reconocimiento de Patrick Modiano, son 11 los escritores franceses que han ganado el Nobel de literatura.

El ganador del premio Nobel recibe un premio de 1.1 millones de dólares, el cual fue entregado el año pasado a la canadiense Alice Munro.

Fuente: BBC

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *